Tel: 671 332 221
TRATAMIENTOS
​Parte de la medicina que se ocupa de la fisiología y las enfermedades de los pies.
A continuación puede encontrar nuestra lista de diferentes Tratamientos con los detalles de lo que necesitará.
​
Podología
La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.
-Las infecciones por hongos de las uñas de los dedos de los pies técnicamente llamadas, onicomicosis
- Onicocriptosis o encarnación de las uñas
-La bromhidrosis
-El pie de atleta
-Los callos (helomas) son durezas (hiperqueratosis) en una zona superficial circunscrita
-Etc...
Reflexología
La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas reflejas. ... Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.
​
Algunas de las patologías o dolencias que se tratan con la reflexología podal son:
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza (incluidas las migrañas)
- Dolor de tórax y de cuello
- Estreñimientos y gastritis
- Dolores menstruales en la mujer
- Etc...
La reflexología podal no es un tratamiento médico ni lo sustituye. Pero sí es muy útil como terapia complementaria natural para mejorar los síntomas de algunas enfermedades como, por ejemplo, la depresión.
​
Estos son algunos de los beneficios:
-
Calma el estrés y la ansiedad.
-
Fortalece el sistema inmunológico.
-
Activa la circulación sanguínea.
-
Alivia el dolor, especialmente, el dolor de espalda, cuello, cabeza, oídos y muelas.
-
Reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño.
-
Favorece mecanismos de depuración.
-
Ayuda a eliminar toxinas del organismo.
-
Equilibra el sistema nervioso central y periférico.
Además, la reflexología puede ayudar al organismo a eliminar el exceso de grasas, azúcares y todo aquello que se va acumulando en el cuerpo a causa de una alimentación inadecuada.
Morton's Neuroma Podología Pie de Bola - dolor en el pie
El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano (75% de los casos), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º (17% de los casos). Muy raras veces se presenta en otras posiciones.
Es una patología bastante frecuente, su incidencia en las mujeres es 6 a 18 veces mayor que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad.
​
Dicha irritación puede producirse por una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes. El origen no está solo en el pie, ya que por ejemplo el hecho de tener la musculatura de la parte posterior de la pierna acortada (gemelos, sóleo, etc.) favorece el aumento de carga soportada en la zona metatarsal del pie y por tanto favorecerá la aparición del Neuroma.
​
También el uso de zapatos de punta estrecha y tacón pueden favorecer su aparición ya que favorece por un lado la mayor dorsiflexión de los dedos y por otro lado la compresión de la zona metatarsal.
​
Una pronación del pie muy brusca cuando caminamos o corremos también puede tener un efecto directo en la generación del Neuroma de Morton.
​
- El tratamiento inicial debe de estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mecánica, por un lado realizando un cambio de calzado.
​
- El diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.
​
-Etc...
​
​
​Posturologia
La posturología considera la postura desde una perspectiva global y tiene como objetivo corregir la mala postura que a su vez debe prevenir o corregir otras afecciones. Una mala postura puede definirse como una relación desequilibrada entre diferentes partes del cuerpo que necesitan ser realineadas.
​
​
Algunos de los síntomas más usuales de los pacientes se basan en la sensación de inestabilidad, por lo que requieren técnicas de posturología, y son los siguientes:
-
Post-traumatismo craneal
-
Lumbalgias
-
Cervicalgias
-
Mareos.
-
Cefaleas
-
Jaquecas
-
Vértigos
-
Coxoartrosis
-
Gonalgia
-
Podalgia
Ortesis de Pie de Yeso de moldeo de Zapato de inserción - Moldes de yeso
Las ortesis del talón son almohadillas colocadas en los zapatos para ayudar a aliviar el dolor en el talón y corregir varios problemas en el talón y el pie.
Existen muchos tipos de ortesis de talón, incluidas las ortopédicas blandas, propioceptivas, semirrígidas, rígidas y calibradas. El propósito de una ortesis de talón es ayudar a aliviar el dolor de talón. Cada tipo de inserción de calzado ortopédico personalizado tiene un propósito individual de acuerdo con el tipo de dolor en el talón experimentado.
​
Las ortesis del talón son almohadillas colocadas en los zapatos para ayudar a aliviar el dolor en el talón y corregir varios problemas en el talón y el pie.
​
Las ortesis de talón personalizadas bien hechas pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda, mejorar la mala postura, apoyar los arcos caídos, prevenir lesiones de tejidos blandos y aliviar el dolor de talón. Para garantizar un ajuste adecuado y el tratamiento más efectivo, se debe consultar a un podólogo para el diagnóstico, tratamiento y ajuste ortopédico del talón adecuados.
Ortesis del dedo del pie en martillo de cebolla de maíz
TIPOS DE DEFORMIDADES: GARRA, MAZO Y MARTILLO
​
Existen diferentes tipos de deformidades en función de la articulación que se ve afectada. Principalmente diferenciamos estas tres:
- DEDO EN MAZO
La articulación flexionada es la más próxima a la punta del dedo.
​
- DEDO EN MARTILLO
La articulación flexionada es la del medio.
​
- DEDO EN GARRA
En este tipo se produce una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica y una flexión de la articulación interfalángica proximal y distal.
​
En los dedos en garra y en los dedos en martillo hay que diferenciar entre dos tipos:
-
Flexible. Es aquella deformidad en la que al manipular el dedo, cuando comienza a aparecer esta patología, podemos lograr su extensión/flexión.
-
Rígida. Es aquella en la que no podemos corregir la deformidad al extender el dedo.
​
SÍNTOMAS
​
El síntoma principal de estos tres tipos son su deformación, pero cabe la posibilidad de que el paciente no perciba la patología ya que los dedos se desvían lentamente y no se refleja estéticamente hasta pasar un tiempo. Hay otras señales que pueden alertarnos de que las sufrimos:
-
Durezas y callos en dorso o en la base del dedo.
-
Pulpejo de los dedos afectados producidos por el roce excesivo con el calzado.
-
Inflamación de las articulaciones interfalángicas.
-
Dolor en la práctica de deporte.
-
Dolor en la zona de la puntera del pie, que molesta a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana como caminar cuesta arriba o cuesta abajo.
​
​
TRATAMIENTOS PARA ESTA DEFORMIDAD DE LOS DEDOS DEL PIE
​
Respecto a los tratamientos, existen diferentes tipos dependiendo del grado de deformidad y rigidez (no es lo mismo tratar una deformidad "flexible" que "rígida"). A continuación, enumeramos los más utilizados:
PLANTILLAS PERSONALIZADAS
​
El uso de plantillas personalizadas ayuda a estabilizar el pie y evitar la deformidad de los dedos. En ocasiones, estas patologías derivan de una incorrecta forma de caminar de una persona.
ESTIRAMIENTOS
​
El estiramiento de los músculos extensores y flexores es recomendable para evitar el agarrotamiento de las articulaciones.
​
ÓRTESIS DE SILICONA
​
El uso de órtesis de silicona a medida ayudan a corregir, paliar y frenar el avance de la deformidad. Este tratamiento puede ser determinante en etapas de la vida como niñez y adolescencia, ya que la deformidad será flexible y se podrán reducir los signos y síntomas.
CALZADO CORRECTO
​
Se recomienda utilizar un calzado de tamaño adecuado, amplio de horma y cómodo para evitar que los dedos queden apretados en su interior. Además, se recomienda evitar tacones altos y de punta estrecha, en la medida de lo posible.